This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Rioja Alavesa destinará 5,5 millones de Fondos Next Generation a impulsar turísticamente el destino, dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado hoy en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de Rioja Alavesa, dotado con 5,5 millones de euros. El proyecto se enmarca dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, que es “fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Departamento de Turismo del Gobierno vasco y los municipios y comarcas que, como Rioja Alavesa, han configurado proyectos serios de futuro” ha explicado el Consejero.

 

Euskadi recibirá como mínimo 75 millones en las 3 convocatorias de los Planes de Sostenibilidad, 34 de los cuales corresponden a esta segunda convocatoria. “Y esto es una muestra del papel clave de los Fondos Next Generation y del gran trabajo de las instituciones. España fue el primer país en recibir los Fondos Europeos y ha sido el primer país en recibir el aval del tercer pago de los Fondos Next Generation. Y en lo respecta turismo, los fondos ya están, y se están ejecutando llegando ya a los sectores y empresas. Y suponen un impulso fundamental para un sector que ha sufrido, pero que tras la recuperación de 2022 encara un futuro de desarrollo e impulso a la sostenibilidad y competitividad turísticas”.

 

Los planes de sostenibilidad turística buscan generar un efecto transformador en los destinos que vaya más allá del desarrollo de actuaciones concretas. Se trata de transformar y modernizar los destinos basándose en actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transformación digital y la competitividad.

 

De los 34 millones del segundo plan territorial, más de 11 millones se invertirán en Álava. “Estoy seguro de que todas estas actuaciones supondrán un impulso determinante para el desarrollo turístico del territorio, pero, sobre todo, para que la población local, vuestros vecinos y vecinas y vuestras empresas y comercios, puedan beneficiarse del impacto positivo del turismo”.

 

El Consejero ha recordado que el proyecto de Rioja Alavesa forma, además, parte del Plan Turístico Nacional de Enogastronomía, y que precisamente la enogastronomía es una de las principales motivaciones de quienes nos visitan. El Plan pretende apoyar la diversificación, y complementar el producto estrella actual de la comarca, el enoturismo, poniendo en valor todos los recursos complementarios, como el aceite de oliva, la gastronomía característica, los recursos naturales y la biodiversidad, los recursos arqueológicos y desarrollar las infraestructuras y soportes digitales que permitan impulsar esta transformación.

 

“Un proyecto equilibrado y sólido, en línea con la Estrategia Vasca de Turismo Sostenible 2030. Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y desde la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, seguimos estando a vuestra disposición para ayudaros en la ejecución de los proyectos y el desarrollo de nuevas acciones” ha finalizado el Consejero.

September 2023

MO TU WE TH FR SA SU
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30