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  •   TURISMO FAMILIAR

Basquetour redefine su estrategia de Turismo en Familia

El código ético, la diversidad de tipología de familia, el mayor peso de los y las adolescentes en las familias visitantes, la digitalización, Euskadi como ruta slow, el turismo basado en emociones y experiencias y también como escuela de valores son las características principales que definen la nueva estrategia de comercialización y promoción de Euskadi como destino turístico para familias. Para ello, se presenta con una nueva imagen y soportes comunicativos.

Ayer se ha celebró en el Teatro Serantes de Santurtzi la III jornada de Turismo en Familia de Euskadi, organizada por Basquetour, que contó con la presencia de expertos y profesionales del sector y las intervenciones de una pedagoga experta en planificación familiar y representantes de las asociaciones Hirukide y Naizen.  Al evento acudieron recursos turísticos públicos y privados y empresas turísticas, tanto emisoras como receptoras, especializadas en oferta turística para familias. En el evento se abordaron cuestiones como el perfil o los perfiles de familias que visitan Euskadi, cómo son sus procesos de planificación y de toma de decisiones, gustos, necesidades y tendencias futuras. 

El acto fue inaugurado por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado quien manifestó que el Turismo en Familia, no solo es importante por su impacto económico en la industria turística, sino porque “cuando las personas menores viajan con sus familias están aprendiendo a ser los y las turistas responsables del mañana”. Turistas que tendrán como valores la sostenibilidad el respeto a la diversidad y al patrimonio cultural y local. 

Precisamente porque Euskadi apuesta por su código ético y también porque los datos reflejan que dentro de los grupos familiares con menores el más numeroso es el que incluye a adolescentes entre 13 y 18 años, desde Basquetour se ha visto necesario adaptar la estrategia a esta realidad. En este sentido el director general de Basquetour, Daniel Solana, recordó la andadura que Euskadi lleva en relación al Turismo en Familia desde el año 2015. En 2021 Euskadi se convirtió en la primera comunidad autónoma en recibir la certificación del Sello de Turismo Familiar, otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas. En el 2024, Basquetour recibió un galardón de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en reconocimiento a su labor en el impulso del turismo familiar y su compromiso con las familias numerosas. 

Datos relevantes para la toma de decisiones 

Durante las jornadas se ofrecieron algunos datos extraídos del último estudio IBILTUR Ocio 2023 que pueden ser consultados en la página del observatorio turístico de Euskadi. Algunos de los datos más relevantes son la edad de los menores de las familias visitantes en las que el porcentaje de adolescentes es alto. La mayoría de las familias provienen de Alemania, Francia y Benelux y sus motivaciones principales son, por este orden, la gastronomía, el turismo en ciudad y cultural, rutas turísticas, turismo costero, turismo activo, descanso en la naturaleza, espectáculos y actividades lúdico-festivas. La estancia media es de 4,7 días. Además, las tasas de fidelización y recomendación son altas para el caso de Euskadi. https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/observatorio-vasco-turismo/ 

Sobre la toma de decisiones en la familia a la hora de elegir los destinos vacacionales un 49 por ciento de los padres aseguran que la opinión de los hijos e hijas es determinante. Por esa razón, es importante que desde Euskadi la oferta turística se adapte teniendo en cuenta las necesidades y gustos de ese colectivo de edad. El estudio de IAB SPAIN (Asociación de agencias de publicidad españolas), arroja datos sobre qué quieren y cómo piensan las personas comprendidas entre los 15 y los 25 años. https://iabspain.es/iab-spain-y-mazinn-presentan-la-2a-edicion-de-la-guia-para-conectar-con-la-generacion-z/ 

Otro aspecto novedoso para tener en cuenta es el aumento del target de familias diversas. Aunque la familia tradicional sigue teniendo el mayor peso en el segmento del turismo familiar con un 60 %, otro 40% se corresponde con familias de diversas tipologías: abuelos/as con nietos/as, PANK, que es el acrónimo de Professional Aunt No Kids, y que se refiere a mujeres económicamente independientes que no tienen hijos/as y viajan con sus sobrinos/as, familias LGTBIQ+ o en las que algún miembro menor de la familia lo es.  Por lo tanto, es necesario que las empresas del sector turístico sean sensibles a todas estas diferentes realidades.  

En este sentido, Euskadi está de suerte ya que cumple con muchos de los requisitos que las familias buscan cuando piensan en un destino turístico que abarque las necesidades de todos los miembros de la familia, y que sea un lugar seguro para todos ellos. Por esa razón, se ha cambiado la imagen del producto. Ahora es Turismo en Familia. Asimismo, se han adaptado la imagen, los códigos comunicativos y los canales a esta nueva realidad.  

El acto contó también con la intervención de la pedagoga Leticia Garcés que explicó cómo funciona el cerebro de una persona adolescente y la importancia de vivir los viajes en familia como una oportunidad para crecer. Por último, se celebró una mesa redonda entre representantes de las asociaciones Naizen, que agrupa a familias de menores transexuales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, Hirukide, Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, Eduardo Pascual CEO de Planeta40, agencia especializada en viajes en familia en la naturaleza, Marta Borrachero de Bolleras Viajeras, agencia especializada en viajes para mujeres lesbianas, trans y LGTBI con o sin hijos/as, Carlo Carbone, de la agencia pública Visit Berlín y Egoitz Arbe, del Itxas Museoa de Bilbao. 

Las personas ponentes dieron muchas claves para que las empresas presentes en el acto pudieran adaptarse a la diversidad de perfiles de sus clientes potenciales. Por ejemplo, tanto Bea Serves (Naizen), como Marta Borrachero (Bolleras Viajeras) incidieron mucho en la importancia de crear destinos seguros para la comunidad LGTBIQ+. A modo de ejemplo, mencionaron que, en ocasiones, la colocación de una etiqueta LGTBIQ+friendly puede suponer que una persona de este colectivo se sienta mucho más protegida.  

Por último, se extrajeron algunas conclusiones acerca de las tendencias futuras del turismo en familia: el viaje para aprender no para consumir, la naturaleza y los animales en libertad como valores en alza, la gastronomía, los viajes para ir lento y disfrutar de la experiencia más que de la acción y Euskadi, y el norte de España, como nuevo destino más confortable frente al aumento de las temperaturas debido al cambio climático. 

 

February 2025

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