Un total de 25 entidades de los tres territorios históricos —oficinas de turismo, hoteles, museos, bodegas y otros recursos turísticos— tomarán parte, reflejando la diversidad y riqueza del ecosistema turístico de Euskadi.
El turismo vasco avanza con paso firme hacia un modelo más inteligente, sostenible e innovador con el inicio de la fase de diagnóstico de las 25 entidades vascas participantes en la segunda edición del proyecto de implantación de la Norma UNE 178510 de Empresa Turística Inteligente (ETI).
Tras la reunión de arranque celebrada el pasado 2 de diciembre, en la que participaron 45 personas entre representantes de las entidades, técnicos de los destinos y el equipo de Basquetour, liderado por su director general Daniel Solana, las organizaciones participantes inician ahora una etapa clave y decisiva del proyecto.
Una fase clave para definir proyectos a medida
La fase de diagnóstico constituye un pilar fundamental del proceso de implantación de la Norma UNE 178510. A través de visitas presenciales a las instalaciones de cada entidad, consultores especializados analizan en detalle su situación real y su grado de alineación con los requisitos de la norma. Este análisis permite identificar con precisión el punto de partida específico de cada organización, teniendo en cuenta su tipología, tamaño, contexto territorial y nivel de madurez.
Gracias a este conocimiento profundo, el diagnóstico no solo ofrece una fotografía fiel de la situación actual de cada entidad, sino que permite diseñar un plan de acción totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades reales. Se trata, por tanto, de un enfoque ad-hoc que garantiza un acompañamiento eficaz, orientado a reforzar la gestión interna, mejorar la toma de decisiones basada en datos, integrar la sostenibilidad de forma estratégica, asegurar la accesibilidad universal y potenciar la innovación como eje de competitividad.
25 entidades participantes
Las 25 entidades participantes reflejan la diversidad y riqueza del ecosistema turístico de Euskadi, con representación de las tres provincias y de distintos ámbitos del sector:
Desde la Agencia Vasca de Turismo destacamos la relevancia de proyecto que representa un avance decisivo hacia un turismo vasco más moderno, eficiente y conectado, capaz de anticipar necesidades y ofrecer experiencias de mayor valor tanto a las personas visitantes como a la ciudadanía residente, consolidando a Euskadi como un referente en turismo competitivo.