Estas sesiones se enmarcan en el compromiso de Basquetour por fortalecer el Sistema de Gobernanza Turística de Euskadi y la colaboración público‑privada
La Agencia Vasca de Turismo ha compartido esta semana con los agentes públicos y privados del Sistema de Gobernanza Turística de Euskadi los avances y prioridades estratégicas para el año 2026, en el marco de las sesiones sectoriales celebradas los días 27 y 29 de enero.
Durante las presentaciones, se han expuesto las líneas de actuación en competitividad, destacando el impulso al Código Ético del Turismo de Euskadi, la consolidación del modelo Destino Turístico Inteligente (DTI) y el desarrollo del programa Empresa Turística Inteligente (ETI). También se ha presentado la evolución de Basquetour Learning, la plataforma de formación que continúa creciendo y reforzando la profesionalización del sector.
En el ámbito del marketing, Basquetour ha detallado el Plan de Medios B2C, la planificación de acciones B2B en mercados de corta, media y larga distancia, así como las herramientas digitales y soportes promocionales que reforzarán el posicionamiento de Euskadi como destino sostenible, diverso y competitivo. Además, se ha profundizado en los productos y clubes estratégicos que refuerzan el posicionamiento de Euskadi: Euskadi Basque Country Grand Tour, Euskadi en Familia, ecoturismo, Turismo MICE, gastronomia, turismo premium… Estos productos continuarán siendo pilares esenciales dentro de la estrategia de marketing para diversificar la oferta y atraer públicos de alto valor.
Asimismo, la responsable de Enfokatur Observatorio Vasco de Turismo ha compartido los principales indicadores de mercado y tendencias que orientarán la toma de decisiones durante 2026.
Estas sesiones se enmarcan en el compromiso de Basquetour por fortalecer la colaboración pública‑privada y avanzar en un modelo turístico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia del Turismo Vasco 2030.